CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Miercoles, 15 de Agosto de 2018
El TIEMPO

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge desde hoy la colección museística de la obra de Eduardo Pisano

Fernández Mañanes ha agradecido la donación a la familia de René Licoys, coleccionista y amigo del pintor cántabro

CULTURA / Gabriel Gómez Cano | 04/05/2018

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge desde hoy la colección museística de la obra de Eduardo Pisano
De izquierda a derecha, el alcalde de Torrelavega Cruz Viadero, el consejero de Cultura Fernández Mañanes, el coleccionista Enric Licoys, y la directora de Cultura Eva Ranea.

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge desde hoy la Colección Museística del pintor Eduardo Pisano, un proyecto “largamente esperado”, según ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que ha presentado este nuevo proyecto expositivo.

La muestra será inaugurada esta tarde, a las 18:30, con la presencia del alcalde torrelaveguense, José Manuel Cruz Viadero, y el coleccionista Enric Licoys, a quien Mañanes ha agradecido su “generosidad” por donar las obras.

La Colección Pisano ocupará la tercera planta de la Casa de Cultura, cuyas instalaciones han experimentado “una importante remodelación” para “acomodarla” a las demandas de sus numerosos usuarios. Fernández Mañanes ha explicado que las obras de acondicionamiento y reforma, centradas especialmente en la accesibilidad y evacuación, han supuesto una inversión superior a los 100.000 euros.

“Este espacio aspira a tener un nombre y un prestigio capaz de sobrepasar los límites regionales, albergando esta exposición que honra con dignidad la memoria de este artista cántabro”, ha agregado.

Torrelavega, referente en la obra de Pisano

El consejero ha animado a todos los que quieran conocer en profundidad la obra de este pintor torrelaveguense a visitar esta exposición, que reúne un legado de cincuenta lienzos divididos en cuatro temáticas que han sido una constante en la obra del artista: la religiosidad, temas españoles, el mundo femenino y las naturalezas muertas.

La Colección Museística de Eduardo Pisano amplía otra magnifica cesión de Licoys a Torrelavega, el “Viacrucis” que donó a la iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega, entregado en mayo de 2016. Se trata de un conjunto de 14 obras inéditas del pintor instaladas en dicha iglesia, y que recogen los momentos de la Pasión de Jesucristo en el Viacrucis hacia el Monte Calvario.

Compromiso cumplido

La exposición permanente sobre Eduardo Pisano es para Fernández Mañanes una “prueba más” del compromiso de la Consejería con la cultura de Torrelavega. Un compromiso que se verá refrendado en el futuro con la puesta en marcha del Centro de las Artes en La Lechera, adonde está previsto trasladar la Colección Norte de Arte Contemporáneo. De esta forma, ha precisado, “se completará esta propuesta expositiva y nos ayudará a reforzar esa marca exterior de esta ciudad como el centro de creación artística más contemporánea”.

Reconocimiento

Con la apertura de esta exposición, la Consejería de Cultura pretende también “hacer justicia” con uno de los grandes artistas cántabros, nacido en la capital del Besaya el 2 de mayo de 1912 y formado en los cursos nocturnos de la Escuela de Artes y Oficios fundada por Hermilio Alcalde del Rio, “otro nombre muy ligado a la Casa de Cultura, a la que dará nombre”, ha recordado el consejero.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la donación y apostado por que la relación “estrecha” entre la familia Pisano y el municipio continúe en el tiempo. Asimismo, ha subrayado la importancia de que iniciativas culturales como ésta “ayuden al desarrollo de esta ciudad”.

Por último, Enric Licoys ha descrito la “intensa” relación de su padre René con el pintor torrelaveguense y ha afirmado que esta colección “debía volver a la tierra que vio nacer a Pisano”.

Además, ha avanzado que en un futuro la nueva sala podría albergar obras de coetáneos del artista. “Queremos que sea un museo vivo y en constante evolución”, ha precisado.

Eduardo López Pisano

López Pisano sufrió los avatares de las Guerra Civil, el exilio y la Guerra Mundial, hasta que en la capital francesa trabó una entrañable amistad con Licoys, padre de Enric, un filántropo parisino que adquirió una vasta colección pictórica en los años 30 del siglo pasado.

Junto a Antoni Clavé, Manuel Angel Ortiz, Ginés Parra, Emilio Grau Sala, Pedro Flores, Oscar Domínguez, entre otros, forma parte de la Nueva Escuela Española de Paris, constituida por artistas instalados en Montparnasse. Todos ellos han contribuido por su propio estilo al desarrollo de la pintura de posguerra.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA