CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Viernes, 20 de Abril de 2018
El TIEMPO

Fernández Mañanes no descarta realizar cambios en el calendario escolar “si no se cumplen los objetivos marcados”

Los reporteros del colegio La Salle entrevistan al consejero de Educación, Cultura y Deporte en ‘Red-acción’, la revista escolar del Proyecto InterAulas

EDUCACIÓN / Gabriel Gómez Cano | 21/03/2018

Fernández Mañanes no descarta realizar cambios en el calendario escolar “si no se cumplen los objetivos marcados”
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado que no descarta realizar cambios en el calendario escolar “si no se cumplen los objetivos marcados”, una decisión que adoptará después de realizar “un análisis riguroso de sus efectos” y de completar una ronda de consultas con todas las partes implicadas. 
En declaraciones realizadas a los reporteros del colegio La Salle para la revista ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas, Fernández Mañanes destacó la “dificultad” para planificar un calendario escolar que “satisfaga a todos”, especialmente “cuando comprende etapas que arrancan desde los tres años hasta el Bachillerato”. En este sentido, señaló que desde algunos centros educativos le han trasladado la “inconveniencia” de la parada lectiva de mayo, “sobre todo para los cursos más avanzados”. Además, algunas familias entienden que el nuevo calendario “les complica más la vida”, a pesar de los “esfuerzos” de la Consejería por “ofrecer un programa de ocio alternativo esas semanas y abrir los comedores escolares”.
El titular de Educación, del que dependen 90.000 alumnos, 9000 profesores y 250 centros educativos, subrayó durante la entrevista que “ni puedo, ni debo, ni quiero poner esto patas arriba”, al tiempo que recordó su condición de “consejero socialista que sustituye a otro consejero socialista en un Gobierno que ya lleva más de dos años al frente de Cantabria”, por lo que recordó que “comprometimos en el Parlamento un programa de legislatura”. 
Los escolares también se interesaron por la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, actualmente instalado en los bajos del Mercado del Este de Santander. Preguntado por su ubicación definitiva, Fernández Mañanes consideró que el MUPAC es “un museo que lleva más de 60 años a la búsqueda de una sede”, y lamentó que su actual espacio expositivo “no alcanza ni al veinte por ciento de las piezas y la colección que alberga”, al tiempo que “no puede dar cabida” a las labores de investigación y catalogación. 
El consejero tildó de “prioridad absoluta” para Cultura sacar adelante este proyecto “largamente anhelado por un conjunto de la ciudadanía”. En su opinión, el “gran proyecto estrella en materia cultural” definirá a Cantabria ante la comunidad internacional y “nos va a hacer singulares”. Fernández Mañanes recordó que este año se iniciarán los trabajos para sacar a concurso la redacción del proyecto de construcción del museo, un proceso que irá precedido de un concurso internacional de ideas. 
Junto al MUPAC, el otro gran objetivo en esta legislatura es “desestacionalizar la cultura” para conseguir, en palabras del consejero, “que a lo largo de todo el año haya una oferta plural y variada” y que, además, “alcance a toda la ciudadanía de Cantabria”. 
En materia deportiva, Fernández Mañanes recordó que la Consejería “no tiene una competencia directa en el fomento de la actividad deportiva”, por lo que centra sus esfuerzos en “conseguir que los ayuntamientos dispongan de recursos, equipamientos, infraestructuras y apoyo para impulsar actividades deportivas”. En este sentido, matizó el “empeño” de Deporte en conseguir que “el máximo número de ciudadanos pueda hacer actividades físicas y deportivas en las mejores condiciones” para así “promocionar la salud y valores como la solidaridad, el esfuerzo o la disciplina”, aspectos “muy importantes para una sociedad”.
Por último, el consejero consideró que el “mayor de los objetivos” en educación es proporcionar “la mejor educación posible donde abunde la calidad y la equidad” para que los jóvenes “alcancen el mayor de sus éxitos, en función del talento y de su capacidad”.
Además de realizar una entrevista con el titular de Educación, Cultura y Deporte en Cantabria, los reporteros de la revista del Proyecto InterAulas entrevistan también a sus profesores. Así, un alumno de 3º de ESO del IES Ricardo Bernardo plantea sus preguntas a Javier Botanz, profesor de este instituto de Solares y creador de un domo geodésico, estructura de madera en forma de media esfera, que se utilizará como invernadero en Liérganes. Por su parte, tres estudiantes de 4º de ESO del IES María Telo de Los Corrales de Buelna entrevistan a su profesora de Geografía e Historia Chelo Toledo Cañamero con motivo de la participación del instituto en el proyecto Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. 
La revista digital ‘Red-acción’ recoge también otros artículos escritos por los corresponsales de los colegios e institutos de la región, tanto de Primaria como de ESO y Bachillerato, donde cuentan los proyectos realizados en el aula o las salidas didácticas, sin olvidar la actualidad ni los eventos conmemorativos como el Día Internacional de la Mujer. El alumnado de Cantabria se atreve incluso a escribir en otros idiomas y a utilizar las nuevas tecnologías para crear un cortometraje y fomentar la solidaridad. 
‘Red-acción’ forma parte de InterAulas, un proyecto educativo y periodístico fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación que se firmó a finales de diciembre de 1997. Para celebrar su vigésimo aniversario, se ha decidido renovar el diseño de la revista digital para hacerla más dinámica y atractiva.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA