CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Miercoles, 15 de Agosto de 2018
El TIEMPO

Familiares de residentes de la Residencia de Mayores “Santa Ana” de Berria denuncian deficiencias

El próximo día diecinueve se producirá un cambio en la Dirección y bien el 21 o el 22 de este mes de febrero se convocará la Mesa de Participación

SANTOÑA / Gabriel Gómez Cano | 07/02/2018

Familiares de residentes  de la Residencia de Mayores “Santa Ana” de Berria denuncian  deficiencias
Residencia Santa Ana Santoña
Familiares de residentes en la Residencia de Mayores de Berria, dependiente de la Fundación Pumarejo-Azcue, han hecho público un comunicado de prensa, remitido a esta Emisora,  en el que denuncian  que este centro  carece de médico desde hace más de 7 meses y añaden que el pasado  29 de enero se informó del inicio de la actividad profesional por parte de un médico provisional.
 Matizan, igualmente, los familiares de residentes,  que, aunque  el médico no sea obligatorio en residencias, “ésta lo oferta, publicita mejor calidad que otras, cobra por ello (pensad que una plaza cuesta casi 2000 € mensuales) y es un servicio que figura en el contrato que las familias firman con la fundación al entrar en la residencia”. 
Además, “seguimos sin médico los fines de semana. Todo ello, sobrecarga de trabajo al resto de profesionales. Existe una falta de coordinación con el Centro de Salud de Santoña, que es el que debe atender a los residentes al estar empadronados en esta población. Esta descoordinación repercute en la desatención de los residentes que, muchas veces, hacen uso del SUAP y se ven obligados a acudir al Hospital Comarcal de Laredo (con el cual tampoco hay una buena coordinación) por falta de prevención” manifiestan.
 
A trav és de la referida nota de prensa se denuncia asimismo falta de control de las tomas de los tratamientos pautados y de asegurarse de la ingesta del medicamento: “Los familiares hemos encontrado varias veces pastillas en el suelo, ascensor, bolsillos, cama, pasillo, maceteros… Lo mismo sucede con la falta de control de las dietas pautadas. Los usuarios se quejan de escasa variedad, calidad, errores, lo que es especialmente grave en casos de alergias e intolerancias alimenticias. Además, escasean materiales de enfermería y productos de higiene gasas, betadine, pañales, etc.”
 
Lamentan igualmente los familiares de residentes “el descuido y falta de profesionalidad en el proceso de higiene personal: duchas, lavado en cama, afeitado incluso sin espuma, higiene bucal… con las consecuencias que conlleva: golpes, marcas, irritación, heridas, malestar, etc. Además, no se cambia de pañal con la frecuencia necesaria con lo que supone de riesgos de infecciones, alergias, rojeces e irritaciones, olor y malestar. Muchos usuarios lo definen como falta de respeto hacia la intimidad e integridad física del residente. Trato y comportamiento poco apropiado de algunos trabajadores hacia usuarios y familiares influido por el evidente mal ambiente de trabajo, mala coordinación y poca cobertura del turno de noche”. 
 
Por último,  manifiestan que “hay un notorio mal estado de las instalaciones: puerta exterior peatonal de acceso con timbre y mecanismo que funciona mal, goteras, humedades, abombamientos, fachada exterior peligrosa con losetas que se desprenden, inundaciones recurrentes, incluso, recientemente, se ha caído un trozo de techo con el peligro que todo esto supone: accidentes de usuarios, familiares, voluntarios, trabajadores, residentes que se escapan, etc.”
 
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA