CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Sábado, 23 de Junio de 2018
El TIEMPO

Obras Públicas invierte 320.000 euros en la mejora de la glorieta de Mompía y nuevas aceras en Bezana

La primera actuación concluirá en primavera y la segunda, ejecutada en la Avenida Menéndez Pelayo, ha sido inaugurada hoy por José María Mazón

REGION / Gabriel Gómez Cano | 11/01/2018

Obras Públicas invierte 320.000 euros en la mejora de la glorieta de Mompía y nuevas aceras en Bezana
Mazón y Zuloaga, acompañados por miembros de la corporación municial, inspeccionan el estado de la nueva acera

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido 320.000 euros en la mejora del entorno de la glorieta de Mompía y la construcción de nuevas aceras en la Avenida Menéndez Pelayo de Santa Cruz de Bezana. La primera de estas actuaciones concluirá, previsiblemente, en primavera y la segunda ha sido inaugurada hoy por el titular de este departamento, José María Mazón.

Sobre las aceras, situadas muy próximas al Ayuntamiento de Bezana, el consejero ha subrayado que permitirán a los vecinos circular con “total seguridad” en un tramo que, hasta el momento, no disponía en el margen derecho de un paso de peatones.

Mazón ha destacado que esta actuación, con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, se ha completado con la ampliación y el ensanchamiento de las aceras del margen izquierdo, junto con la colocación de un nuevo paso de peatones con semáforo, que se une a los dos existentes. En este sentido, el consejero ha señalado que uno de los “objetivos prioritarios” de su departamento es que los todos los cántabros puedan desplazarse a pie en “condiciones de máxima seguridad vial”.

Por su parte, el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, ha agradecido el trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria para poner fin a una situación vial “peligrosa”. Así, ha destacado el esfuerzo conjunto de la Consejería y del propio Ayuntamiento para afrontar los “problemas reales” con los que se enfrentan los vecinos de Bezana en su día a día.

En este sentido, Zuloaga ha subrayado el “importante servicio” que prestarán las nuevas aceras a todos los vecinos de Bezana y, en especial, a las familias del Colegio Buenaventura González, el segundo con mayor número de alumnos matriculados en Cantabria.

Asimismo, el concejal de Educación y director del centro escolar, Manuel Pérez, ha reiterado su agradecimiento al dar respuesta a una “petición histórica” del propio colegio y del Ayuntamiento de Bezana.

Solución “efectiva” en Mompía

Asimismo, el consejero ha aprovechado su presencia en Bezana para visitar las obras que se están realizando en la glorieta de Mompía, situada en la intersección de las carreteras CA-303, El Ramo-Liencres, y CA-304, El Ramo-Boo de Piélagos, que cuenta con un presupuesto de 217.752 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Además de destacar el “buen ritmo” y el avanzado estado de los trabajos, Mazón ha reiterado que con esta actuación el Gobierno da una “solución real y efectiva” al intenso tráfico y los problemas de seguridad vial que se generaban en un “punto muy conflictivo”, debido a la confluencia del Hospital de Mompía, un tramo del camino de Santiago y las urbanizaciones del entorno.

Por su parte, el alcalde ha señalado que las mejoras se están realizando en una zona con un importante desarrollo urbanístico durante los últimos tiempos que cuenta con unas 400 viviendas que, hasta ahora, quedaban aisladas de cualquier itinerario peatonal seguro para llegar al hospital o a las vías de comunicación de la parada de autobús y estación de Cercanías de FEVE.

Además, Zuloaga ha añadido que las obras afectan a un tramo del Camino de Santiago, por el que los peregrinos se veían obligados a transitar de forma imprudente y se daban situaciones de auténtico peligro.

La ejecución de este proyecto implica, entre otros aspectos, la construcción de un paseo peatonal desde la urbanización Porticadas de Mompía, donde se encuentra un aparcamiento muy utilizado por las personas que acuden a la Clínica situada en las inmediaciones, hasta el que llega a Mortera, ya construido de forma paralela a la carretera.

Así, se logrará generar un espacio, reservado exclusivamente al uso de peatones, que comunique las urbanizaciones existentes al sur de la carretera CA-304, próximas al hospital, con la parada de bus, el propio hospital, la estación del ferrocarril y el paseo peatonal junto a la CA-303 que enlaza con Bezana y que forma parte del itinerario del Camino de Santiago. Esta nueva zona peatonal se proyecta con una anchura libre de 2 metros.

De esta manera, los peatones tendrán la posibilidad de caminar de forma segura, con sus correspondientes aceras, pasos de peatones, señalización e iluminación en todos estos puntos.

En la redacción del proyecto se ha tenido una especial sensibilidad con el tramo del Camino de Santiago que discurre por esta zona y las obras incluyen la reposición de las señales referidas al mismo, presentes en el entorno de la actuación.

Al acto inaugural también ha asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y miembros de la Corporación municipal.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA