CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
El TIEMPO

Cultura entrega una cureña o armazón de madera para colocar un cañón de artillería al Museo de la Real Fábrica de La Cavada

Esta actuación da respuesta a una petición del Ayuntamiento de Riotuerto y ha supuesto una inversión de cercana a los 4.000 euros

CULTURA / Gabriel Gómez Cano | 20/11/2017

Cultura entrega una cureña o armazón de madera para colocar un cañón de artillería al Museo de la Real Fábrica de La Cavada
Manuel Jesus Aragón, Eva Ranea, Cecilia García y Alfredo Maza, junto con la nueva cureña que da base al cañon ubicado en el exterior del museo de la Real Fabrica de Artilleria en La Cavada.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha entregado hoy al Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada una cureña o armazón de madera colocado sobre ruedas en el que se monta un cañón de artillería, cureña que ha sido realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a petición del Ayuntamiento de Riotuerto y que ha supuesto una inversión cercana a los 4.000 euros.

Al acto de entrega han acudido el alcalde del municipio, Alfredo Maza; la concejala de Educación y Cultura, Cecilia García, y Manuel Jesús Aragón, artesano encargado de realizar la pieza.

Dicha cureña está realizada con madera de teka sobre la que se apoya un cañón de calibre 24 libras de hierro fundido, que se encuentra ubicado en el exterior de dicho museo.

Dicho cañón fue fabricado en La Cavada y formó parte del fuerte de San Carlos de Santoña, entre 1765 y 1774, aunque se especula que previamente podría haber formado parte de la dotación de algún navío. Fue rescatado del fondo de la bahía santoñesa en el año 2000, donde permanecía desde la entrada de las tropas napoleónicas a dicha localidad.

Museo de la Real Fábrica de Artillería

El Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada fue inaugurado en el año 2006. Su contenido es fundamental para entender la expansión del Imperio de España en los siglos XVII y XVIII.

Se localiza en un antiguo edificio perteneciente a las escuelas de La Cavada y es propiedad del Ayuntamiento de Riotuerto. En él se pueden observar cañones de diferentes calibres, algunos procedentes de las antiguas instalaciones de la Real Fábrica y otros traídos de donaciones de museos o ayuntamientos, así como las diferentes municiones utilizadas, la maquinaria fabril, amplias descripciones en todos los sentidos sobre el nacimiento, el funcionamiento e importancia de la industria artillera de la localidad y de su repercusión a nivel mundial, los escudos nobiliarios y diversas maquetas tanto de barcos de su época como de las instalaciones.

Junto con la exposición del exterior, destaca la reproducción a tamaño real de un tramo de puente correspondiente a un barco artillero, en el que se muestra de forma didáctica una escena bélica de su tiempo.

La Real Fábrica de Artillería de La Cavada (1622 - 1834), en sus más de doscientos años de actividad, produjo 26.000 cañones, centenares de miles de balas y millares de piezas de orden civil.

 

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA