CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
El TIEMPO

En marcha la primera micro reserva de Cantabria

Servirá para el combate biológico de las plagas con anfibios

REGION / Gabriel Gómez Cano | 14/11/2017

Los voluntarios del PROVOCA crean la primera microrreserva de Cantabria. Tras su detallado estudio, se han detectado los valores que de una manera sencilla podían mejorarse e incentivarse.
El espacio abandonado y degradado de una antigua carretera ha pasado a ser un núcleo de alto valor patrimonial. Para diseñar la reserva se ha recogido las mejores experiencias europeas. Se ha hecho con una planificación a nivel de micropaisaje y de elemento, estudiando cada detalle del paraje.

Una Reserva manejada
Además, se busca que sea una reserva experimental, que aporte datos para preservar las poblaciones de estos animales amenazados. Se han instalado refugios artificiales para anfibios de los tipos Frog & Toad Bunker, casas cerámica ranas Frogilo, Casa cerámica ranas CF/TH, placa asfáltica Minionda y Easyfix, junto a chapas metálicas, tejas y piedras. Esto aportará datos de cuales son más confortables para estos animales beneficiosos en la lucha contra las plagas.

En la reserva se han creado dos pequeñas charcas de aguas poco profundas para anfibios especializados.

Los asistentes pudieron conocer cómo se puede manejar la naturaleza de una manera inteligente y cuidadosa para incrementar su diversidad y heterogeneidad. Más allá de meros santuarios intocados, la acción humana respetuosa puede mejorar el patrimonio natural. Durante esta jornada se recuperaron arenales vivos, charcas soleadas efímeras, zonas de vegetación rala y pionera. Estos hábitats, son albergue de especies de anfibios beneficiosas, que luchan contra las plagas de los campos y los prados, cazando insectos.

La actividad se desarrolló el pasado 12 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Junta Vecinal de Quintanamanil, dentro del programa Provoca del Gobierno de Cantabria,

Reserva de Nivel europeo

Las microrreservas son un invento español, que permite con poco esfuerzo y pequeños recursos, preservar de una manera espectacular y muy eficaz el patrimonio natural. Las microrreservas tratan de proteger mejor a pequeñas poblaciones de especies cuyos diminutos hábitats suelen estar dispersos y excluidos de otras figuras de protección.

Esta figura creada en la Comunidad Valenciana, se ha extendido a Castilla-La Mancha, Castilla y León y otras regiones con un éxito espectacular. Se trata de una medida que puede resultar de importancia para preservar en Cantabria a la flora botánica rara, praderas secas con orquídeas, microhumedales, prados húmedos, juncales, hábitats de sustitución como graveras o arenales y pequeños parajes de gran interés. Ahora se pretende implantar esta figura en Cantabria y demostrar que puede proteger el patrimonio natural.

Plagas, cambio climático y anfibios
Ante la reducción de la biodiversidad por el impacto del cambio climático, se benefician de esto especies oportunistas y generalistas como los insectos y las plagas. En cambio, las especies beneficiosas como las aves insectívoras o los anfibios reducen sus poblaciones y están amenazados. Con la preservación de pequeñas parcelas de alto valor se permite que sigan viviendo en áreas donde estos animales beneficiosos luchan contra las plagas de una manera económica y eficaz.
 


 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA