CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
El TIEMPO

Un centenar de jóvenes de cinco comunidades autónomas participarán en el I Encuentro de Teatro de Estudiantes

El consejero de Educación señala la importancia de esta iniciativa que desvela “el valor pedagógico del teatro”

EDUCACIÓN / Gabriel Gómez Cano | 10/11/2017

Un centenar de jóvenes de cinco comunidades autónomas participarán en el I Encuentro de Teatro de Estudiantes
El consejero de Cultura, junto con Juan Carlos Fernández Izquierdo y Mamen Campo

Un centenar de jóvenes procedentes de cinco comunidades autónomas tomarán parte en el I Encuentro Nacional de Teatro de Estudiantes, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre en Santander y Torrelavega, y que ha sido presentado hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, acompañado por los miembros de la compañía Ruido Interno Juan Carlos Izquierdo y Carmen Campo, que han sido los encargados de organizar esta convocatoria.

El consejero ha señalado la “oportunidad” de celebrar este encuentro que desvela a los estudiantes “el valor pedagógico del teatro”. El objetivo de esta iniciativa es “poner en valor la importancia que tienen las artes escénicas en la formación integral de los jóvenes”, ha explicado Fernández Mañanes.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, apoya esta iniciativa presentada por la compañía Ruido Interno. “Estamos ante una convocatoria innovadora que ofrece a alumnos y profesores la oportunidad de conocer el valor educativo y pedagógico que guardan las artes escénicas”, ha explicado el titular del departamento.

Según explicaron los organizadores, el encuentro da cabida a proyectos teatrales desarrollados en centros educativos con el fin de “difundir y compartir experiencias y trabajos realizados por alumnos y estudiantes de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos”.

“Además, serán cinco jornadas en las que nuestros alumnos podrán tener la oportunidad de disfrutar de la experiencia de compartir proyectos con estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas que acudirán a esta convocatoria: Galicia, Asturias, Baleares, Extremadura, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón”. Todos ellos se alojarán en la residencia de estudiantes que Educación tiene en la localidad de Viérnoles”.

Compañías seleccionadas

Los grupos seleccionados por la comisión artística son:

Grupo teatral Percuseve del C.E. Severo Ochoa de Los Garres de Murcia, con su espectáculo “Arritmias”, un musical que ofrece teatro, percusión, rap y danza. El grupo lo componen 18 alumnos de secundaria, ellos transforman objetos cotidianos y su propio cuerpo en instrumentos musicales.


 Grupo Teatro San Alfonso del Colegio San Alfonso de Madrid con su espectáculo “Timeline”, que es una representación visual, una “experiencia” en la que nos vemos involucrados en la historia que ha construido nuestro presente. El proyecto TeAtreVes del grupo de Teatro San Alfonso está ubicado en Lavapiés, Madrid y su alumnado pertenece al entorno del mismo. El centro cumple una labor social en el barrio desde 1859 acogiendo un 41% de alumnos inmigrantes, cifra que se duplica contando los alumnos cuyos padres son inmigrantes.


 Grupo teatral Giraldo Teatro del IES Doña Blanca de Castilla de Molina de Aragón (Guadalajara) con su espectáculo “Un lugar al que Sí-iría”. Es una propuesta escénica desde el trabajo del “clown” y su universo referencial. Proyecto colaborador con el Comité español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) por la importancia y relevancia que tiene dicha Agencia Internacional en la problemática de los refugiados con el principal objetivo de hacer una campaña de sensibilización que llegue al máximo número de personas.


Grupo teatral Canteras del IES Las Canteras. Collado Villalba (Madrid) con su espectáculo “Momo” de Michel Ende, versión teatral de Ignacio Calvache. El tema planteado en la obra está vigente y el mensaje que transmite es muy claro y contundente: somos dueños de nuestro propio tiempo y no podemos consentir que nadie nos lo robe, no podemos perder la consciencia de lo que realmente vale la pena en la vida, no podemos abandonar nuestros deseos ni nuestros principios por las presiones de la sociedad.

. El quinto grupo participante es el Teatro IES Ría del Carmen como grupo invitado de Cantabria del IES Ría del Carmen (Muriedas) con su espectáculo “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca. El grupo ha elegido esta obra para conmemorar el 80 aniversario de su asesinato y por su aire desenfadado y alegre pero no por ello renuncia a la denuncia social genuinamente lorquiana. Destacando la frescura y la alegría del texto, que rezuma luminosidad y salero andaluz, incorporando música en directo.


Programa de espectáculos

Juan Carlos Izquierdo ha señalado la “amplia variedad de espectáculos” que se presentarán tanto en el Palacio de Festivales de Cantabria como en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. Las plazas libres para la asistencia a las representaciones de este ciclo denominado “Teatro para estudiantes hecho por estudiantes” se han ofertado a los centros educativos de Cantabria de la E.S.O y de Bachillerato “y en una semana se han agotado, participando en el encuentro 2200 escolares de los niveles indicados”.

Los espectáculos se pondrán en escena en varias lenguas como castellano, catalán, gallego, valenciano e inglés, y la variedad también se verá reflejada en los distintos lenguajes escénicos de las producciones seleccionadas, que irán desde adaptaciones clásicas, cabaret, clowns o teatro musical.

Actividades complementarias

El programa de este primer encuentro también contempla una intensa actividad complementaria con la celebración de talleres de profesionales de la escena, y los participantes verán propuestas de compañías profesionales, realizarán visitas culturales, etc.

“Todo ellos son elementos suficientes para afirmar que durante esos cinco días, Cantabria será la referencia del teatro joven de nuestro país, un proyecto que nace con vocación de continuidad, y que estoy convencido, será una experiencia inolvidable para todos los participantes”, ha concluido el consejero de Educación, Cultura y Deporte
 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA