CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
El TIEMPO

Jornada Técnica para reducir las medidas de los efectos del gas radón

La nueva Directiva Europea supondrá un mayor control del gas radón

REGION / Gabriel Gómez Cano | 12/10/2017

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Cantabria ha celebrado una Jornada sobre los riesgos de la exposición al gas radón en el ámbito laboral y las medidas a adoptar para reducir y controlar el peligro de este gas radiactivo de origen natural. Los profesionales que han intervenido en esta jornada han coincidido en la importancia que tendrá la transposición de la nueva directiva europea sobre el gas radón que entrará en vigor el próximo 8 de febrero de 2018.
El catedrático y director del Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria, Luis Santiago Quindós, resaltó que “la peor alarma social es la desinformación” que existe en torno a este cancerígeno en el ámbito laboral.
Explicó el origen de la formación de este gas noble radiactivo y su “gran movilidad” que hace que este gas sea tan peligroso, señalando los lugares afectados en España y destacó que existe una gran diferencia entre concentración y dosis.
 Por su parte, el doctor José Manuel López Vega, explicó los efectos del gas radón en la salud y destacó que este elemento químico es la segunda causa de cáncer de pulmón en Cantabria, después del tabaco. “Cantabria y Asturias son las comunidades que más se fuma, lo que implica que estén por encima de la media nacional”
El especialista en oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla resaltó que el gas radón se difunde por el aire, junto con las partículas de polvo, y esto hace que sea más peligroso. La combinación de tabaquismo y gas radón aumenta 16 veces más la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón.
Asimismo, el responsable de la sección de salud laboral de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Iñigo Fernández, realizó un repaso por la normativa que regula la vigilancia de la salud respecto a las radiaciones ionizantes.
Por último, el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez, explicó el plan de actuación que está llevando el Instituto en las empresas cántabras afectadas por el gas radón y señaló el ámbito de responsabilidad del Consejo de Seguridad Nuclear con relación al control y seguimiento.
Durante la clausura, el secretario regional de Salud Laboral de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Pedro Cobo, insistió en la necesidad de seguir abordando este tema “desconocido por la mayoría de los trabajadores y ciudadanos en general”.
 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA