CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
El TIEMPO

Cantabria se adhiere a la alianza europea por la política de cohesión a partir de 2020

Juan José Sota participa en el 125º Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas

REGION / Gabriel Gómez Cano | 12/10/2017

Cantabria se adhiere a la alianza europea por la política de cohesión a partir de 2020
El consejero en un momento de la sesión plenaria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha formalizado en Bruselas la adhesión de Cantabria a la alianza por una política de cohesión fuerte en el periodo posterior a 2020, dentro del marco del 125º Pleno del Comité de las Regiones (CDR) en Bruselas.

“El objetivo de la alianza es mostrar el valor añadido y la eficacia de la política de cohesión a lo largo de la última década, para garantizar que las decisiones sobre el próximo presupuesto de la UE tengan en cuenta a los cientos de miles de beneficiarios de esta política en las regiones, que son pymes, escuelas o universidades. Lo que pretendemos con esta coalición es garantizar que esta política tan necesaria siga recibiendo una sólida financiación en el futuro”, ha afirmado Sota, para quien la Unión Europea “necesita más cohesión” para responder a los retos de hoy y de mañana.

En vista de las futuras negociaciones del presupuesto de la UE, el Comité Europeo de las Regiones aúna fuerzas con las asociaciones territoriales y pide a todos los agentes pertinentes a nivel de la UE, nacional, regional y local que se unan a esta alianza en favor de una política de cohesión fuerte y ambiciosa después de 2020.

La aparición de nuevas prioridades como la defensa, la seguridad y el control de fronteras, junto con la incidencia de la salida del Reino Unido en el presupuesto de la UE, podrían poner en peligro el futuro de la política de inversión más poderosa para los Veintisiete, cuyo valor asciende a 454.000 millones de euros hasta 2020.

Esta es la razón por la que el CDR coordina desde hace meses esta alianza abierta que persigue recoger el más amplio apoyo para la política de cohesión en el futuro marco presupuestario europeo.

El consejero ha asistido, por otro lado, a la presentación del séptimo Informe de la Cohesión, en el que se analiza la situación actual de la cohesión económica, social y territorial de la UE.

Sota ha declarado que la economía europea se está recuperando, pero sigue habiendo diferencias entre los estados miembros y dentro de estos. Según ha dicho, la inversión pública en la UE aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis y las regiones necesitan el apoyo europeo para afrontar los retos señalados en el documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE, como son la revolución digital, la globalización, el cambio demográfico y la cohesión social, la convergencia económica y el cambio climático.
Los representantes regionales europeos, reunidos en un Pleno que se celebra en el marco de la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas, han recordado que, en las dos últimas décadas, todas las regiones de la UE se han beneficiado de la política de cohesión, que ha sido una importante fuente de inversiones.

Esta política permitió la creación directa de 1,2 millones de puestos de trabajo en la UE en los diez últimos años, a pesar del desplome de las inversiones públicas generadoras de crecimiento en muchos estados miembros
 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA