CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
El TIEMPO

Real destaca la excelente colaboración de los farmacéuticos con el sistema sanitario en el mantenimiento y recuperación de la salud

La consejera de Sanidad ha participado hoy en la UIMP en el encuentro ‘La farmacia comunitaria, con y por el paciente’

REGION / Gabriel Gómez Cano | 07/09/2017

Real destaca la excelente colaboración de los farmacéuticos con el sistema sanitario en el mantenimiento y recuperación de la salud
La consejera de Sanidad ha participado esta mañana en la inauguración del encuentro sobre farmacia comunitaria en la UIMP

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reconocido hoy la labor que desarrolla la farmacia comunitaria y los propios farmacéuticos que los convierte en “unos excelentes colaboradores con el sistema sanitario en el mantenimiento y recuperación de la salud”.
Real, que ha participado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la inauguración del encuentro ‘La farmacia comunitaria, con y por el paciente’ ha señalado la cercanía, la accesibilidad y la seguridad en la dispensación como valores tradicionales de la farmacia comunitaria.
Además, al evolucionar desde un modelo más tradicional de farmacia a un modelo de prestación de servicios más centrado en el paciente y en la comunidad, siempre en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, la farmacia comunitaria se ha convertido, en palabras de la consejera, en un colaborador del sistema sanitario y en un potencial aliado de las políticas sanitarias en las Comunidades Autónomas.
Estrecha colaboración con la farmacia comunitaria
María Luisa Real ha hecho también hincapié en las líneas de colaboración que su departamento ha establecido con los farmacéuticos, “cuyo proyecto más importante y exitoso es, sin duda, la implantación de la receta electrónica, ya extendida entre el 100% de los médicos del Servicio Cántabro de Salud y a la que están adheridas todas las farmacias de la región.
Hoy por hoy, el 97% de las recetas que se expenden en Cantabria son electrónicas, lo que implica una “gran mejora en la calidad y seguridad en la prescripción de medicamentos para el paciente”. Un proyecto –ha dicho- que no hubiera sido posible sin la colaboración y la implicación de las oficinas de farmacia y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.
Aunque es una iniciativa que “todavía tiene áreas de mejora” y se verá reforzada con otros proyectos conjuntos de mejora.
El acceso a los medicamentos innovadores
La consejera de Sanidad ha finalizado su intervención refiriéndose a un ámbito “interesante, abierto al debate y con diferentes opiniones” como es el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores. Si bien, es un tema que será ampliamente tratado en el encuentro, “si que sería conveniente centrar el debate en que la atención a los pacientes ha de ser la mejor posible, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, pero preservando la sostenibilidad del sistema sanitario público”, ha añadido.
De ahí que la introducción de cualquier medida innovadora, sea ésta farmacológica, tecnológica y organizativa, ha dicho Real, debe estar precedida de una exhaustiva y rigurosa evaluación, desde el punto de vista ético, técnico, de calidad, de seguridad y de eficiencia, porque “la salud no tiene precio, pero sí un coste”.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA