CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
El TIEMPO

Cuatro galerías de países europeos y una nutrida representación de españolas y cántabras se dan cita en la XXVI edición de ArteSantander

Ramón Ruiz califica esta feria como “un referente en el arte contemporáneo de nuestro país”

REGION / Gabriel Gómez Cano | 14/07/2017

Cuatro galerías de países europeos y una nutrida representación de españolas y cántabras se dan cita en la XXVI edición de ArteSantander
Juan Riancho, Miriam Diaz, Ramón Ruiz y Marina Bolado en la presentación de ArteSantander

Desde el sábado, 15 de julio, hasta el próximo miércoles 19, el Palacio de Exposiciones de Santander acogerá la XXVI edición de la feria de arte contemporáneo ArteSantander, que ha sido presentada hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la directora general de Cultura, Marina Bolado; la concejala del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y el director de la muestra, Juan Riancho.

 

El consejero de Cultura ha indicado que el certamen mejora cada año en contenidos, se encuentra en “constante evolución” y  profundiza en su “vocación internacional”.

 

En esta edición, se contará con la presencia de cuatro galerías europeas procedentes de Polonia, Italia y dos de Alemania, en concreto, de Berlín y Colonia. A ellas se unirán una nutrida participación de españolas, que en su mayoría proceden de las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía.

 

Los 42 stands que conforman esta feria se completan con la presencia de las seis galerías que forman parte de la Asociación profesional de Galerías de Arte de Cantabria.

 

Ayudas al sector

 

El consejero Ruiz ha recordado el apoyo de su departamento al trabajo que realizan las galerías y a la labor de los comisarios y creadores plásticos. A las galerías cántabras se destinan más de 80.000 euros para fomentar su presencia en las ferias de arte más reconocidas, tanto nacionales como internacionales.

 

A ello se unen otras iniciativas autonómicas, como el mantenimiento de los premios de artes plásticas, que “buscan difundir el trabajo de nuestros artistas”, y el “intenso” calendario de exposiciones para acercar las distintas manifestaciones artísticas al mayor número de personas y que  se centra no solo en Santander, sino también en distintos lugares de la región, ha afirmado.

 

Por su parte, Juan Riancho ha subrayado que por primera vez “esta feria se ha convertido en locomotora y aglutina a su alrededor numerosas actividades e iniciativas”. Ha mostrado también su satisfacción “por la amplia repercusión” que está teniendo ArteSantander en los últimos años “como un espacio para la nueva creación”.

 

Solo Projects

 

ArteSantander afronta esta nueva edición reforzando su formato ‘Solo Projects’ -puesto en marcha hace seis años-, una apuesta que buscaba adaptarse a las nuevas necesidades del mercado del arte y una puesta en escena que sintoniza más con la sociedad en general. Es una innovación que, “sin duda, ha sido un éxito y ha ayudado a la consolidación de esta feria, colocándola entre una de las más importantes de las que se celebran en nuestro país”, ha remarcado el consejero.

 

El comité de selección de la feria ha  recibido un total de 92 proyectos de 76 galerías, de las que se han elegido las 42 que conforman la oferta del certamen. Este comité está formado por Moisés Pérez de Albéniz, José Manuel Navacerrada, Emilio Navarro y Juan González de Riancho, que actúa como secretario, con voz, pero sin voto.

 

La cifra de solicitudes ha sido similar a la de la edición del 2016.  Además, en esta ocasión se incorporan dos stand institucionales: uno del Cabildo Insular de Lanzarote, comisariado por Adonay Bermúdez, que presentará un proyecto de Rigoberto Camacho, y otro del Institut de la Llengua i Cultura de les Illes Balears, comisariado por Mónica Álvarez Careaga, con un proyecto que lleva por título ‘La marca visible’ y que recoge las obras de varias artistas entorno al dibujo.

 

Curso sobre coleccionismo UIMP

 

Ramón Ruiz ha destacado el “esfuerzo” de esta feria por “abrirse a la sociedad” y ha resaltado que un año más su celebración  coincidirá con el  Simposio ‘Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado’,  que se celebrará entre los días 16 y 19, dentro del Programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Está organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Fundación DKV. “Su objetivo es fomentar una reflexión colectiva sobre la importancia del coleccionismo y de la labor intelectual de mediador cultural”, ha indicado el consejero.

 

Asimismo, se sigue manteniendo el Programa de coleccionistas, que pretende incentivar la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que ArteSantander se convierta en un observatorio de jóvenes promesas y en lugar de captación de nuevos talentos.

 

Visiones urbanas

 

El programa ‘Visiones Urbanas’, que llena distintos lugares de Santander con imágenes de artistas participantes, es un intento de apertura a la sociedad y de promoción de la feria. Cuenta este año con un total de nueve piezas, ubicadas en otras tantas marquesinas de acceso a cuatro céntricos aparcamientos subterráneos de Santander. A juicio de Juan Riancho, es un proyecto “muy asentado en la ciudad y entre los participantes de la feria”.

 

La oferta de ArteSantader 2017 se complementa con talleres infantiles, conferencias, presentaciones de libro y visitas guiadas de especialistas, que nuevamente harán de Santander y Cantabria la referencia del arte más actual.

 

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA